martes, 12 de julio de 2016

Una mirada profunda en la Nebulosa de Orión


El instrumento infrarrojo HAWK-I del ESO en el Very Large Telescope (VLT) en Chile ha sido usado para entrar profundamente en el corazón de la Gran Nebulosa de Orión como nunca antes. Esta foto de arriba muestra sobre 10 veces la cantidad de enanas marrones y objetos de poca masa planetarios aislados como ya se conocen. Este descubrimiento establece retos al escenario aceptado en la historia de las formaciones estelares en esta gran nebulosa.

Esta famosa nebulosa se expande sobre 24 años luz en la constelación de Orión el Cazador y es visible a simple vista desde el planeta Tierra. Como esta nebulosa, muchas otras se iluminan fuertemente por radiación ultravioleta por muchas estrellas calientes nacidas de ellas y estas provocan que el gas se ionicen y brillen.

Amelia Bayo (Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile: Max-Planck Institut fur Astronomie, Konigstuhl, Germany), una co-autora de este ensayo y miembro del equipo de investigación explica el por que esto es importante:

"Entendiendo como muchos objetos de poca masa son encontrados en la Gran Nebulosa de Orión es muy importante para limitar las teorías actuales de formaciones estelares. Nosotros ahora nos damos cuenta de la forma en que estos objetos de poca masa se forman depende de su entorno"


La imagen ha causado mucha entusiasmo debido a que revela una riqueza incomprendida de objetos de poca masa la cual sugiere que la Nebulosa de Orión puede estar formando proporcionalmente muchos mas objetos de poca masa en las regiones mas estrechas y menos estrellas activas.


Estas observaciones también sugieren tentadoramente que el numero de objetos del tamaño de planetas podría ser mayor de lo que se pensaba. Mientras que la tecnología para observar fácilmente estos objetos no existe todavía, el futuro telescopio europeo extremadamente grande o como son sus siglas en ingles (E-ELT) del ESO, esta programada para iniciar operaciones en el año 2024 cual esta diseñado para perseguir esto como uno de sus objetivos.

Referencias:
Deepest Ever Look into Orion - VLT infrared images reveal unexpected horde of low-mass object
 http://www.eso.org/public/news/eso1625/?lang

Fotos Nebulosa de Orión y Trapecio por Fernando Roquel Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario