jueves, 19 de mayo de 2016

Una Bella Instancia de Adornos Estelares


El LHA 120-N55 o N55 como usualmente se conoce, es una nube de gas brillante en la Gran Nube de Magallanes (LMC). Este es una galaxia satélite de la Vía Láctea localizada a 163,000 años luz. La N55 esta localizado dentro de un caparazón super gigante o una super burbuja llamada LMC 4. Estas super burbujas cuales tienen algunos cientos de años luz de tamaño, se forman por vientos feroces cuando nacen nuevas estrellas y por ondas de choque de explosiones de supernovas que trabajan en conjunto para formar mucho polvo y gas creando estas enormes cavidades en forma de burbujas.

Sin embargo, el material de la N55 a sobrevivido como un pequeño remanente de bolsillo de polvo y gas. Ahora es una nebulosa independiente dentro de esta super burbuja y agrupa brillantes estrellas azules y blancas conocidas como LH 72. Estas se formaron hace cientos de millones de años después de los eventos que originaron la super burbuja. Al solo tener unos cuantos millones de años, ellas no toman parte en el vació alrededor de la N55. Estas estrellas representan una segunda ronda de nacimiento estelar en la región.

 El nacimiento reciente de la población de estrellas puede explicar los colores llamativos en esta imagen. La luz intensa poderosa azul-blanca priva de átomos de hidrógeno de los alrededores de los electrones de la N55 causando que el gas brille en un color rosado en luz visible.

Referencias:
http://www.eso.org/public/news/eso1616/?lang

No hay comentarios:

Publicar un comentario