viernes, 6 de mayo de 2016

Tránsito del Planeta Mercuro como método de aprendizaje


Se puede usar el tránsito del planeta Mercurio como método de aprendizaje ya que este evento ocurre cuando un planeta pasa alfrente de una estrella. Desde la perspectiva de la Tierra, nosotros solo podemos ver 2 planetas transitando el Sol. Estos son Mercurio y Venus.

Este evento lo aprovechaban los astrónomos del pasado para verificar el paralaje del planeta en distintos puntos del planeta Tierra y asi poder medir su distancia. En la actualidad, se puede medir distancias en el sistema solar por medio del radar con una gran precision cual puede ser corroborado usando los tránsitos.

En el caso de Mercurio, este provee 2 areas de investigación científica importantes: exósferas y exoplanetas.

La Ciencia de las Exósferas

Objetos como nuestra Luna y el planeta Mercurio no contienen atmósferas pero, los cientificos han descubierto que esos cuerpos actualmente contienen una capa ultrafina de atmósfera llamada exosfera. Los científicos quieren tener una mejor comprensión sobre la composición y la densidad de los gases que contiene la exósfera de Mercurio y los tránsitos. La científica Rosemaryu Killen de la NASA indicó que cuando Mercurio esta alfrente del Sol, puede estudiar la exósfera cercano al planeta. "El sodio en la exósfera absorbe y re-emite un color amarillo anaranjado de la luz solar pudiendo medir que esa absorción, pueden medir sobre la densidad del gas ahí"

Descubrimientos de Exoplanetas

Cuando Mercurio transita por el Sol, este causa una disminución de su luz por el bloqueo de una pequeña porción de luz solar. Los científicos descubrieron que pueden usar este fenómeno para buscar planetas que orbitan estrellas distantes llamado exoplanetas. La misión Kepler de la NASA ha encontrado mas de 1000 exoplanetas utilizando este fenómeno.

En adición, los científicos han empezado a explorar las exósferas de los exoplanetas. Observado el espectro de la luz que pasa a traves de la exósfera similar como se estudia la exósfera de Mercurio, han empezado a entender la evolución de las atmósfera de los exoplanetas como también las influencias de viento solar y los campos magnéticos.

Se recomienda ver este evento con telescopio y/o binoculares con filtro solar. Si no tienes equipo, lo puedes ver en NASA.TV por internet desde las 7:30 a 8:30 a.m. PDT (10:30 a 11:30 a.m. EDT)

Métodos de aprendizaje

Hay 2 maneras para convertir el tránsito de Mercurio en lesiones de aprendizaje

Explorar exoplanetas con Kepler:
http://www.jpl.nasa.gov/edu/teach/activity/exploring-exoplanets-with-kepler/

Pi en el cielo 3:
http://www.jpl.nasa.gov/edu/teach/activity/pi-in-the-sky-3/

Referencias:
http://www.jpl.nasa.gov/edu/news/2016/5/6/transit-of-mercury/?utm_source=iContact&utm_medium=email&utm_campaign=NASA/JPL%20Edu&utm_content=edunews20160506

No hay comentarios:

Publicar un comentario