lunes, 23 de mayo de 2016

Oposición de Marte Mayo 22, 2016





La oposición de Marte significa cuando el planeta rojo y el Sol se encuentran en lados opuestos del cielo. Marte se asoma por el Este al atardecer, asciende casi hasta quedar por encima de nuestra cabeza a la medianoche, y brilla con un color anaranjado intenso que es casi 10 veces más brillante que una estrella de primera magnitud.  Este evento ocurre cada 26 meses (Ciencia@Nasa).

El evento comenzó este domingo 22 de mayo del 2016 en Caguas, Puerto Rico mientras empezaba a prepararme a capturar este suceso astronómico. El clima no ayudaba mucho ya que habían nubes exporádicas y mucho viento. Voy preparando mi equipo astronómico (Meade LX90, Orion Sirius EQ-G, Celestron Luminos Barlow 2.5x, Celestron NexImage 5). Ya a las hora de las 9pm procedo con la captura regular de 3minutos y medio configurado a 25 fps.


Luego de la seccion de grabación, corte y centralización, registración, alineamiento y estackeo con los programas Icap, Castrator, Autostakkert y Registax, se obtuvo un producto cual permite ver detalles como nubes por la región de Tarsis, El Monte Olimpo (Olympus Mon) cual tiene una altura sobre los 24,000 kms y los casquetes polares. Ya en el post procesado se utilizó GIMP para el marcado de regiones y arreglos finales de la captura.


Esta captura solo demuestra los distintos entornos del planeta Marte, pero detrás de una foto presentable hacia el público, hay una serie de conocimientos, procesos y herramientas cuales permiten convertir o transformar el insumo a un producto trabajado y listo para compartirlo al mundo.


Referencias:
Ciencia@NASA La Oposición de Marte
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/28mar_opposition/

Fotos de Marte Por Fernando Roquel Torres
Caguas, Puerto Rico 5/22/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario