miércoles, 22 de mayo de 2013

Astrofotografia a 60 Segundos


El campo de la astronomía permite a cada persona ver mas allá de lo que esta acostumbrada a observar en el planeta Tierra. Cuando decidimos mirar al cielo nocturno, lo hacemos con la esperanza de encontrar cosas nuevas e interesantes.  El hecho de mirar la gran cantidad de estrellas que existen, poder admirar nuestra galaxia la Via Lactea en lugares lejos de la contaminacion lumínica, hacen recordarnos lo minúsculos que somos en este universo tan vasto.


Pero no todo queda en las observaciones. La tecnología nos provee un sin numero de herramientas para capturar esas maravillas del universo que tanto cautivan a muchos. A través de cámaras fotográficas digitales adaptadas en telescopios, se pueden obtener detalles de esos objetos curiosos que se perciben como nubes en el espacio. No es necesario adquirir equipos costosos para poder capturar esos curiosos objetos que causan pasión al verlos.

Una alternativa de astrofotografia economica y divertida es de modo afocal. Consiste en adaptar una cámara fotográfica digital  a un telescopio utilizando un ocular como proyecion (eyepiece projection). De este modo, podemos combinar lo que vemos a traves de los telescopios en modo observacional en conjunto con la astrofotografia afocal para que nos brinde una vision rápida de lo que estamos observando

Un ejemplo de estas camaras fotograficas digitales es la Canon PS A590 IS. Estas cámaras pueden manejarse en modo manual para realizar configuraciones personalizadas como son las exposiciones, ISO, Timer, etc. Si lo combinamos con el programa CHDK (http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK) cual se instala en la memoria SD sin alterar el firmware original del equipo, convierte la cámara en un equipo con opciones adicionales que habilita capturar los objetos de espacio profundo. La combinacion de un telescopio con una montura ecuatorial motorizada y/o un goto adaptada una cámara fotográfica digital con CHDK, nos provee una poderosa herramienta para ver el cosmos de una perspectiva fácil, económica y divertida en tan solo 60 segundos de exposición.

Un ejemplo de observación a un objeto de espacio profundo que casi no se puede percibir en condiciones moderadas nocturnas de ciudad con un telesciopio de 8" de apertura es la M104 - Sombrero Galaxy. Sin embargo, con una cámara fotográfica digital adaptada al telescopio, nos puede brindar esa imagen que queremos ver.


De este modo, la tecnologia nos brinda esa gran ayuda bionica para ver el cosmos como nunca imaginamos desde la comodidad de nuestros hogares de manera fácil, económica y accesible para todos. Lo cual provee ánimos de escudriñar todo tipo de objetos de espacio profundo y aprender sobre ellos.

M20 - Trifid Nebula


Este conglomerado de nubes en el espacio es la Nebulosa Trifida. Una región de formación estelar cuyo nubes de gas se mezclan con franjas de polvo. En el centro se une las 3 franjas de polvo cual le atribuyen el nombre de trifida. Se encuentra en la constelación de Sagitario a 9000 años luz de distancia. Un dato curioso es que esta nebulosa tiene una edad aproximada de 900,000 años de edad, lo que se conoce como una de las nebulosas de emisión mas jóvenes.

Animate a ver y comprender el cosmos por tí mismo desde tu hogar utilizando las tecnologias accesibles.


2 comentarios:

  1. super Fernando!! siempre enseñando!!... jeje... gran enseñanza de poder hacer las cosas sin obstaculos y con soluciones!

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea amigo Gabriel Soto! Saludos :-)

    ResponderEliminar