miércoles, 14 de diciembre de 2011

Six Sigma.. Buscando la Perfección de los Productos y Servicios Empresariales

Logo de Six Sigma del portal de Wikipedia.com

En tiempos de la actualidad, las compañias de manufactura y servicios, se han dedicado a surcar métodos cuales perfeccionen sus producciones evitando el despilfarro de recursos, minimzando costos y maximizando sus ingresos. Con este enfoque, la diciplina "Six Sigma" involucra estos objetivos.

Se entiende por "Six Sigma" como una alta diciplina de los procesos cuales ayudan a enfocar el desarrollo y el aproximado a la perfección de los productos y servicios. Este envuelve al término "defectos cero" como sea posible. La meta del "Six Sigma" es completar procesos con no mas de 3.4 defectos por millón de oportunidades cual la palabra oportunidad nos indica que es la inconformidad o especificaciones no requeridas.

El "Six Sigma" fue creado por la compañía Motorola en el 1987 como una estratégia de negocios y mejora de la calidad, pero la Compañia  General Electric mejoró esta diciplina y la popularizó.

Metodologías del "Six Sigma"

Existen metodos que incluyen varias herramientas de estadisticas cuales emplean movimientos de calidad. El proyecto sistematico orientado a confeccionar lo que define, mide, analiza, mejore y controle mejor conocido por sus siglas en ingles (DMAIC). Existen también otros métodos como lo son el ciclo "PDCA" cual consiste en 4 pasos:

  1. Planificar
  2. Hacer (do)
  3. verificar (check)
  4. Actuar (action)

Fernando Roquel Torres, MBA/TM

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