viernes, 26 de agosto de 2011

¿Qué es y para que sirve la Robótica?

Foto del portal Troconis

Desde que el ser humano aprendió a automatizar los trabajos mediante operandos mecanicos, matemáticos y lógicos, se ha valido de herramientas y máquinas capaces de realizar las tareas repetitvas. Estas tareas, facilitan el trabajo del ser humano logrando aprovechar el tiempo para otras cosas.

De acuerdo con este concepto, la robótica ha sido de gran beneficio en la manufactura, medicina, aeronáutica, etc. Pero, ¿Cómo se puede definir la Robótica?

La Robótica es la ciencia que estudia y aplica la tecnologia de los robots y entiendase que los robots son máquinas programables que puede ser móviles o articuladas de acuerdo con el portal (mis respuestas.com, 2011).

La tecnología es la aplicación de conocimientos, procesos y herramientas a un insumo o una entrada y convertirlo a un producto o servicio para la satifación de la humanidad.

Esta combinación de ambos provee al ser humano la capacidad de poder realizar mayor trabajo de producción, función, exploracion e inclusive hasta lugares y temperaturas donde seria peligroso.

Existen 4 tipos de robots cuales cumplen con esa combinación:
  1. 1ra Generación - Manipuladores = Realizan tareas de forma secuencial de acuerdo a instrucciones programadas y no varían de secuencias debido a su entorno.
  2. 2da Generación - Aprendizaje = Varian las secuencias debido a su entorno por medios de sensores cuales le permiten adaptarse para continuar lo programado.
  3. 3ra Generación - Sensoriado = Son capaces de adaptarse a cualquier entorno de forma automaticamente y planificar sus tareas de acuerdo a la informacion que recopilan sus sensores.
  4. 4ta Generación - Humanoides = Es lo denominado IA o Inteligencia Artifical. Estos robots estan encaminados a la toma de decisiones y la resolucion de problemas.
Es cierto que los robots en en mundo actual, son nuestras herramientas para la produccion en masa, exploración espacial y médica. Por otro lado, con la constante actualización de la tecnología robótica, los robots de 4ta generación  han sido un debate en la cual se pretende acompañar en sentimientos y en la vida cotidiana humana aunque la humanidad no este preeparada para este suceso.

Fernando Roquel Torres, MBA/TM

2 comentarios: