domingo, 10 de julio de 2011

¿Qué es y para que sirve la Astronomía?

Desde tiempos remotos, la humanidad ha tenido facinación de lo que ocurre en el cielo. Los sucesos astrales que llaman la atención como las estrellas fugaces, cometas, eclipses lunares, solares y las figuras que forman las estrellas y los planetas, forman parte de esa curiosidad. Estos sucesos han provocado que la humanidad se dedique a estudiar el cielo nocturno y encontrar las explicaciones de su entorno exterior.

Este estudio se llama Astronomía y es utilizado aproximadamente 5000 años. La antigua civilizacion del Oriente Medio, Babilonios, Egipcios, Chinos y los Mayas regian su cultura a traves de las pocisiones de las estrellas.

En Inglaterra, se cree que la estructura Stonehenge de hace 2500 a.c., fue creado para observar las estrellas.

Pero, ¿Para que sirve realmente la Astronomia?

La Astronomía sirve para ampliar el conocimiento del universo, probar las teorias de la física, comprender la materia y despejar atras los mitos y leyendas.

A partir del tiempo, el hombre ha explorado constantemente los cielos y gracias al instrumento llamado telescopio, puede tener una perspectiva mas amplia de los astros.

Ahora a travez del telescopio, se puede contemplar con mayor exactitud los planetas, las estrellas, nebulosas, galaxias, asteroides y cometas. Establecer estudios profundos sobre sus composiciones, comportamientos astrales, etc.


Saturno desde un telescopio aficionado - Fernando Roquel Torres



Júpiter desde un telescopio aficionado - Fernando Roquel Torres


La Luna desde una cámara digital - Fernando Roquel Torres

Para poder estudiar la Astronomía, no se necesita tener un equipo profesional, solo un buen cielo nocturno, un mapa estelar cual te indique las constelaciones y unos binoculares pueden aprender mucho sobre los astros.

Fernando Roquel Torres, MBA/TM

1 comentario: