viernes, 17 de junio de 2011

¿Qué es la Tecnología?


El significado de la tecnología es una intriga para el ser humano desde varias perspectivas. Las mayoría de las personas asocian la palabra tecnología con las computadoras, autos eléctricos y cosas por el estilo. La realidad es que la palabra tecnología significa mucho mas que eso. Imaginemos una máquina automática que hace café expreso, "french vanilla" y chocolate caliente.
  1. Una persona verifica el precio del producto que desea.
  2. Introduce el dinero.
  3. Selecciona su producto.
  4. La máquina proceso el pedido
  5. La bebida está servida.
A traves de todo lo mencionado, la tecnología está envuelta en cada uno de los pasos.
¿Cómo es esto posible?
Para contestar esta pregunta, hay que definir el término Tecnología.
Tecnología es la aplicación de conocimientos, procesos y herramientas  a una entrada (input) y este es trasnformado en un producto o servicios (output) cual satiface las necesidades humanas.
Volviendo a la maquina de hacer café:
  • Unos ingenieros tuvieron que aplicar conocimientos , procesos y herramientas para que la máquina entienda la cantidad de dinero de acuerdo con la petición de su demandante y cumpla con la cantidad establecida para servir el producto.
  • La programación de la máquina ejecuta el proceso de moler el café a una cantidad , el agua y la temperatura especifica para poder servir un producto como lo demanda el cliente.
  • El producto está servido
En otras palabras, todo lo que vemos contiene tecnología. Un lápiz, un chuchillo, unos zapatos, espejuelos, una paleta de menta, TODO!
Aunque el tema de la Tecnología es facinante para la mayoria de las personas, para otras son un simple dolor de cabeza.
Imaginemos una persona que toda la vida ha trabajado en un escritorio a papel y a lápiz. Esta persona es excelente haciendo su trabajo, pero hay alta demanda de su trabajo y sus superiores le instalan una computadora con un programa ofimático y una impresora para "agilizar su trabajo". Para esta persona que jamás a tocado una computadora realmente le crea un conflicto en sus labores diarios por distintas razones:
  1. Resistencia al cambio - Las personas que llevan algun tiempo realizando un trabajo y de repente le cambian su herramienta de trabajo por algo diferente, siente resistencia ya que le representa un impedimiento para desenvolverse con la rapidez y eficacia.
  2. Aprender a utilizar una herramienta de trabajo complicado para hacer lo mismo que siempre ha hecho.
  3. La toma de espacio en su escritorio.
  4. La presión que ejerce sus superiores hacia la persona para que se actualice y este a un nivel competitivo.
Esta persona tiene 2 caminos para tomar... aprender a utilizar la computadora y ser agil en ella para producir mas como se lo peticionan sus superiores o renunciar a su trabajo. Muchas de las personas para los años 90, pasaron por esta experiencia en lo que tuvieron que atemperarse a la epoca y aprender... otros decidieron por renunciar ya que no pudieron con el cambio. Esta es la razón del por qué la tecnologia no es convieniente para todo el mundo.
Cada uno tiene la capacidad de decidir que tecnologia le pueda satifacer de acuerdo a sus alcances.
Fernando Roquel Torres, MBA/TM

No hay comentarios:

Publicar un comentario