martes, 21 de junio de 2011

¡Hoy es el día mas largo del año en este lado del mundo!

El 21 de junio, se ha catalogado como el día mas largo del año en el hemisferio norte y por ende empieza el más deseado verano. Pero, se han preguntado como me preguntó mi hijo mayor en estos dias...

¿Por que todavía es de día papá, si a esta hora se supone que sea de noche?

Voy a constetar a esta pregunta lo más objetivamente posible.

La órbita de la Tierra gira elípticamente alrededol del Sol de acuerdo a la fuerza de gravedad y gira sobre su propio eje. Para la fecha del 21 de junio,  la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol y su eje se declina 23 grados con el hemisferio norte hacia el Sol.


Imaginemos que lanzamos un trompo a bailar... en un momento dado, el trompo poco a poco bailará mas lento y empezará a mover su eje de lado a lado. Así  le ocurre a nuestro planeta Tierra. Lo úncio diferente del trompo es que la fuerza de atraccion del Sol siempre hara que siga girando nuestro planeta en orbita y a su ves, se movera en sobre su eje. 



Retomando lo anterior, segun Kepler, un científico alemán, a medida que la Tierra se va alejando del Sol, la rotación sobre su eje llega a su punto mas lento y alejado para junio y julio. Por otro lado,  mientras más se acerca al Sol, mas rápido es su rotación y su órbita estando en su punto más cercano entre diciembre y enero. Esto constesta porque en verano los dias son tan largos y calurosos y en invierno es lo contrario.

Este evento se conocen como solsticio. Los solsticios ocurren 2 veces al año y se conocen como solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte) y solsticio de invierno (21 de diciembre en el hemisferio sur).

Fernando Roquel Torres, MBA/TM

1 comentario: